lunes, 25 de mayo de 2009

La Sotaventina A.C presenta El II Foro de Historia y Cultura del Papaloapan Veracruzano.

Cosamaloapan, Veracruz.
Francisco Rico Hernandez.
Imagen de Veracruz.




Con la finalidad de promover la cultura de una veraz y objetiva en la ciudad de Cosamaloapan, la organización cultural “ Sotaventina A.C” a preparado un gran evento multicultural, el II Foro de Historia y Cultura del
Papaloapan Veracruzano en esta ciudad los días 29 y 30 de mayo del año en curso.
La sede será en La Sotaventina y dará comienzo de las 9: 00 a las 14:00 horas, y se abrirá con el curso de Taller sobre Nociones Básicas sobre el Rescate, Clasificación y Conservación de Archivos Municipales.
Después habrá un receso y se reanudaran las actividades a las 18:00 horas cuando se entregue la Medalla “Profesor Octaviano Corro Ramos” al Dr. Alfredo Delgado Calderón, hombre nacido en Cuautla, Morelos, mismo que realizó estudios de Antropología y Arqueología en la Universidad Veracruzana.
Después de recibir la presea el Dr. Alfredo Delgado Calderón dará una conferencia magistral acerca de la Historia y Cultura del Papaloapan Veracruzano. Para terminar con las acciones del primer día, la Mesa de Análisis tendrá como tema “Arqueología de la región de Cosamaloapan”.
La primera ponencia será a cargo del arqueólogo Apolinar E. Segura Rivera “Ubicación y registro de los sitios arqueológicos”, mientras tanto
Zenaido Salazar Buenrostro y Salvador Pérez Guzmán hablarán de
“cronología basada en la cerámica”, la ponencia de “Las figurillas cerámicas” será llevada a cabo por Francisco J. Bocarando Mendoza, y para concluir Noé Fajardo Pérez presentará el tema “La importancia de la obsidiana como instrumento de corte”.

El sábado 30 de mayo a las 10:00 horas se entregará la Medalla
“Benito Fentanes Lavalle” al Dr. Genaro Aguirre Aguilar un ilustre Cosamaloapeño maestro en la comunicación por la Universidad Veracruzana y Doctor en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad de Granada.
La siguiente actividad que se realizará será la Presentación del cuaderno de trabajo: “En las tesituras de la vida: aprender de la música y la vida cotidiana” esto presentado por el autor Dr. Genaro Aguirre Aguilar.
También se contará con la presentación del video: Homenaje a Marcelino O. Ramos Hernández, con comentarios de Gustavo Vergara Ruiz.
A las 12:00 horas la Mesa de Análisis expondrá el tema “La cultura, el patrimonio y la promoción cultural en el papaloapan” participarán
Francisco Moran Hernández y Gustavo Vergara Ruiz.

Para finalizar el II Foro de Historia y Cultura del Papaloapan Veracruzano a las 18:00 horas el fandango jarocho dará comienzo, esto en la Plaza Santa Maria, participarán grupos de Cosamaloapan, Ixmatlahuacan y Tlacojalpan.

La presidenta de La Sotaventina A.C, la señora Dora Hernández Mallard dijo que es importante promover a los escritores, y al libro a los lectores del Sotavento, a su vez también agradeció a Gustavo Vergara Ruiz por ser piedra angular de la Sotaventina y exhortó al publico en general a que participen en el II Foro de Historia y Cultura del Papaloapan Veracruzano que se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo en esta ciudad de Cosamaloapan.

1 comentario:

M.P dijo...

La mejor herencia son los libros, y el arte de jugar con las palabras.

Suena muy emotiva esa conferencia de "SOTAVENTINA".

Un saludo.