martes, 19 de mayo de 2009

El camino recien Empieza, Benedetti deja el legado, Con y Sin Nostalgia.



El escritor Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti, murió a la edad de 88 años el pasado domingo 17 de mayo en la ciudad capital de Montevideo, Uruguay.
Se ha enmudecido la palabra con el fallecimiento de un grande de la literatura de este nuevo siglo, sin lugar a dudas sus obras que han marcado la línea entre la realidad y la magia dejaran un hueco no sólo en sus lectores, si no en todas esas personas que se dejaron seducir por algún buen verso de este uruguayo que sin lugar a dudas con sus poemas nos dejaba burlarnos del miedo hacia la muerte. “La muerte es una presencia y la barajo en conexión a lo que es la muerte para otros, no solo para mi. Pienso que una de las formas de sobrellevar la idea de la muerte es darle la cara, hablar de ella, dialogar con ella"
Mario Benedetti comenzó su trayectoria literal publicando el volumen de ensayos Peripecia y novela. Después continúo con sus trabajos, libros como; La casa y el ladrillo, Con y sin nostalgia.
También estuvo involucrado con la creación de novelas, cuentos, poemas, ensayos y drama, la cual implementó muy bien en las épocas de la dictadura uruguaya.

Benedetti asumió el exilo por su posición e idealismo político, antes de salir de su país renunció al cargo que ocupaba en la universidad de Montevideo viajando hacia La Habana, Buenos aires, Madrid y Mallorca. Regresando después a su patria hasta 1983.
Sin lugar a dudas fue un hombre con un talento disímil en el mundo de la hoja en blanco, esto le valió la otorgación de innumerables premios, entre ellos la medalla Haydee que el otorgó la casa de las Américas de la Habana.

Ahora mientras tenemos que decirle adiós aun escritor que sin lugar a dudas con sus escritos nos ponía a anestesiar el alma, debemos pensar que con el legado que nos dejó Mario Benedetti tenemos un pueblo, no una masa mórfica, claro por igual descubrir que el hombre que le escribe a su pueblo, ni muerto lo han de parar, pues donde vaya el escrito de ese hombre lo harán resucitar.



ROSTRO DE VOS.

Tengo una soledad
Tan concurrida
Tan llena de nostalgias
Y de rostros de vos
De adioses hace tiempo
Y besos bienvenidos
De primeras de cambio
Y de último vagón.

Tengo una soledad
Tan concurrida
Que puedo organizarla
Como una procesión
Por colores
Tamaños
Y promesas
Por época
Por tacto
Y por sabor.

Sin temblor de más
Me abrazo a tus ausencias
Que asisten y me asisten
Con mi rostro de vos.

Estoy lleno de sombras
De noches y deseos
De risas y de alguna
Maldición.

Mis huéspedes concurren
Concurren como sueños
Con sus rencores nuevos
Su falta de candor
Yo les pongo una escoba
Tras la puerta
Porque quiero estar solo
Con mi rostro de vos.

Pero el rostro de vos
Mira a otra parte
Con sus ojos de amor
Que ya no aman
Como víveres
Que buscan su hambre
Miran y miran
Y apagan mi jornada.

Las paredes se van
Queda la noche
Las nostalgias se van
No queda nada.

Mario Benedetti.



Francisco Rico Hernandez
Periodico Imagen de Veracruz.

4 comentarios:

Isilwen27 dijo...

Hola mi keridixhimo amiguitho!!! aki pasando a ver un poko de lo mucho que llevas en esa cabeza tuya n.n y la verdad es que es mui bueno lo que escribes te doi miz felicitaciones y espero que andes mega bien!!!!

Kisses&Hugs

SaNDra dijo...

Que hay en tí que me parece tan familiar?... como si al leerte, leyera a alguien que conosco desde hace años... que extraño, que extraña sensación...

un Saludo!

Diario de un PEaton dijo...

jaja en verdad. no se quien eres. pero en fin.....
jajaja que gracioso.

*$@nD&* dijo...

WENO AKI IO
LA NETA NO SE Q PONER
SIEMPRE ME PONES EN APUROS
xD ESTO NO ES LO MIO
jajJjajjaa
WENO PERO IA ESTOY AKI
YA Q
TA CHIDO YA SABES
LO MALO ES Q ME DIO WEBA
LEERLO TODO
PERO SI LEIA UNA Q OTRA COSA
SOY SINCERA
xD
VALE ME VOY ADIOS PAKO
NOS VERMOX BEXOX