lunes, 8 de febrero de 2010

Buzón sin Tiempo.

Carta a Naty Rigonni.

Espero que donde esté haya menos frio del que hace aquí.

Es un verdadero gusto saludarte, y siento que aquella noche que me pediste que te mandara mi cuento, yo te inventé el cuento de que pronto lo haría, y resulta que este swing de promesas incumplidas ya lleva dos meses sin cumplirse, claro hasta hoy, que intento recomponerme.
Sin lugar a dudas me asaltó la idea que se convierte en una tentación cada vez que la pienso y ésta es la de publicar una serie de cuentos, ya que creo sinceramente ahora después de presentarme en aquella ciudad de ensueños que seria bueno y sano, enviarle un par de textos míos, con la convicción del milagro de que sean publicados en la Revista de la Mariposa, que presentaron aquella vez y de cual usted Naty sostiene un vinculo.
Ha de ver sido porque nunca me gusto mucho el arte de desembarazarse del realismo mágico el cual nos enseñó García Márquez, también me sentí mas liviano en algún buen texto de Rulfo, por eso es cuestión de esperar a que mis textos vuelen con alas propias a la redacción que se precisa.
El cuento corto que te envío, se llama El Gobernado y cuenta la historia de un reportero que en la decadencia de su persona va a entrevistar al presidente. Como siempre fue un periodista de Izquierda comprende que en el acto de rendirle el culto a la personalidad del mandatario, supo que el había abandonado el sueño idealista, el mismo que años atrás lo alimentó mas que el escaso dinero que llegó a sus manos.
Al final termina el texto con una seria de preguntas;
Inesperadamente se atrevió a desafiar a la dictadura en la decadencia del espíritu y preparó el veneno de preguntas que comprometieran al mandatario, sin embargo la realidad se interpuso y lo hizo claudicar a su propósito cuando el presidente le preguntó:
—¿Qué horas son?
— Las horas que usted quiera señor presidente.

Así con esto doy a conocer que el gobierno bárbaro un día de tantos llega a contaminar, absorber y doblegar de una vez por todas a la sociedad.
Esperando contar con alguna seña, o suspiro, o mensaje, me despido de ti, deseándote lo mejor a ti y a los que amas, desde aquí, entre la caña, el rio, y el calor.

Atte; Francisco Rico Hernández.
Cosamaloapan, Veracruz.
-----------------------------------------------
Carta.
A;
En verdad es bien raro la acción de andar soñando; nosotros, los que
vivimos con lo que se nos fue cayendo en el tiempo en que "Nos nos queda de otra".
Igual y no te enteres, tal vez sea porque aun no te lo he dicho, pero el cuentito de
está noche te lo debo a ti,
Había un mar, y un sol allá arriba, y un par de olas retorciéndose
en la fragancia del aire, tú tenias un par de ojos que acariciaban y yo
sin presumir asumía que usted se veía mas hermosa junto a mi.
Nunca había sentido un sueño tanto como
el de ésta noche; Hoy soñé
Contigo.

Posdata; Después de tanto tiempo.
Ahora me lo tomo con calma.


A ti; Belladona.


Atte; Yo.
Un día de tantos.,
…………………………..

Carta a Cecile, buen viaje parisina.

Enjambres de estrellas y charcos de océanos debe de cruzar esta carta para llegar
hacia ti, imagínate sin un buen recurso que hable los sentimientos parturientes de este hombre que está contando o descontando, componiendo o descomponiéndo palabras que ni la distancia podrá parar, te susurro de lejos un buen adiós.

Espero que estés bien, donde quiera que te encuentres, no se si sea de día o de noche, o si la ciudad sea hermosa, pero bueno algo debes de andar haciendo por allá, algo que te sirve y te ayuda acrecer como persona. Cecile mi parisina consentida, mi Venus, mi amiga de viajes, y sobre todo, la persona que se ha ganado un buen lugar en mi corazón de alquiler.
Aquí un buen día me llegó al pensamiento que usted se había ya marchado en un vuelo chárter hacia su país, y que se había olvidado de sus amigos de las Américas, de esos que añoran, que extrañan, que nunca olvidan aunque se retrasan. Gracias por haberte cruzado en mi camino, fue un gran detalle coincidir, conversar, fumar,
y esparcir en la atmosfera las prendas de la amistad.
“Mientras usted dormía supe que todo era bello, porque estábamos en silencio.", lo escribir cuando viajábamos rumbo a Tlacotalpan, después de una noche de desvelo y febril rumba. Recuerdo que mientras usted dormía yo me sentía un centinela que le cuidaba el sueño, que quería despertarla con cualquier pretexto ya que no concebía que una mujer así de hermosa estuviera junto a mi, y yo sin hacer nada. Nada hice por culpa de la moral, y por la veces en que pensé que estaría mal hacer algo mas, y claro, prefería tenerla de amiga, aunque pensara como cierta vez me contó que se había llevado una desilusión de algunos mexicanos, ya que los consideraba muy “Machos" y algunos alumnos de usted era afeminados, o descarriadamente gay’s, y total haciendo alusión a eso, me refería que pensara de mi que no era tan Macho, eso, por no robarle un buen beso como la mayoría de mis amigos imprudentes me aconsejaron. Claro que yo no cambio su amistad por nada, ni por la prenda de cualquier fulana, ni por los versos de Neruda, o alguna
canción de Edith Piaf, sin lugar a dudas yo me quedo con buenos recuerdos, y con la sana intención de volvernos a ver un día de estos. Bueno, Cecile donde quieras que estés en esta gira ultramarina que es la vida te deseo lo mejor amiga, la vida es bella.

Posdata; Aun tengo tu recuerdo es cierto, y el poema que me transcribiste en un bar de Puebla, además de un par de conversaciones de viajes y una fotografía mal lograda por la insensatez de los otros que invadieron los espacios de la privacidad. Con esmero pretendo tener alguna respuesta, y un par de postales de tu jardín, además de un beso de tinta y un abrazo que no abrase nada.
Hasta Pronto.

Atte; Francisco Rico. / Guido.

22 de septiembre.
Cosamaloapan, veracruz, Mexico.
………………………………………

Carta a Daniel Vergara, un poeta desmerecido.

Cuando la vi, quise decirle las mejores palabras de amor que se han pronunciado en el mundo, quise decirle de todo, todo e inclusive puta, su belleza me deslumbró,....

Mira cabrón que cada día nos vamos matando el uno con el otro, el amor construye y destruye almas, ciudades. Total que como dice un tal Sabina, " ayer no me querías, hoy no te quiero, mañana no tendremos a quien querer" así es querido amigo, las circunstancias no orillan irremediablemente a andar besando bocas sin calor, tocando las manos de alguna fulana sin que nos rose el corazón.
Las mujeres son importantes, pero no dependemos de ellas, las minas nos enriquecen el mundo de la hoja en blanco, vos sabes que no hay nada mejor para un escritor que la mala vida y canturreada indisponibilidad de amar.

Posdata; en este momento mi block de trotamundos no se ha dejado acariciar, bueno, si quiere que lo acaricien, pero ya tiene dueña en turno, haber si en ésta ruleta del amor, por fin me dan un tiro.

atte., Francisco Rico.

-----------------------
Carta a Oscar Pliego, perdido en Costa Rica.

LA PRIMAVERA TE HACE BIEN, TE HACE RECORDAR QUE UN DIA VIVISTE ENTRE LA CAÑA, EL RIO Y EL CALOR.
ANTES QUE NADA ME DISCULPO POR OLVIDARME UN POCO DE ESCRIBIRTE, PERO VOS SABES QUE TE PUEDO MANDAR PALOMAS DE HUMO UN DIA DE ESTOS. TAMBIEN DEBO DE SER SINCERO Y DECIR QUE YA AHORA LOS TIPOS QUE ANTES HERAMOS YA NO EXISTEN MAS, PARA ORGULLO DE NOSOTROS Y DESGRACIA DEL CIRCULO VICIOSO DE LA TIMIDEZ.
HOY EN DIA NOSE SI LOS CUENTOS A VECES TERMINAN MAL O PEOR, PERO YA DESCUBRIR QUE NO HAY NADA MEJOR QUE LA MALA VIDA PARA UN ESCRITO TROTAMUNDOS QUE SE ESTABLECE SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR. BUENO AMIGO ESPERO QUE NUNCA LO COMPREN POR MENOS DE UN DOLAR, QUE EL CORAZON NO SE LE PASE DE MODA Y QUE DIOS, SI EL MISMO DIOS QUE CASI TODOS LOS DIAS ESTRENA NOMBRES SE CUERDE DE UNOS TIPOS QUE UN BUEN DIA DE TANTOS SE ENCONTRARON POR CASUALIDAD EN EL SITO MENOS OPORTUNO (LA ESCUELA) Y QUE APESAR DE LAS DISTANCIAS SIGEN CON ESE DETALLE DE MANTENER LA AMISTAD VIVA.

POSDATA; ME IMAGINO QUE USTED ESTA EN EL CARIBE con una carterita DE COCODRILO, JEJE BUENO NUNCA LE ROMPAS LA VENTANA A EL PRINCIPIO NI AL FINAL. Y DESCARRILESE DE VEZ EN Cuando.

POSDATA2; FELICIDADES YA ANDAMOS EN LOS 20 AÑOS, VAYA! QUE POCO DURA LO BUENO. ESPERO QUE USTED OSCAR SEA DIFERENTE CADA DIA Y EL MISMO SIEMPRE.


ATTE; FRANCISCO E. RICO HERNANDEZ
COSAMALOAPAN, VER.

------------------------

Carta a Johary

Con frio Del carajo bajé del autobús Y CON LA SESATEZ DE HABER LLEGADO a Xalapa una
Mañana de tantas y que posteriormente se hubiera de convertir en mis alas, para alcanzar el sueño de palabras. En la cafetería ordene un café que despabilara mi cuerpo y mente, para que el cansancio sea mermado y el sueño olvidado.
Preguntando llegué al Museo del Transporte donde hubiera llegado a los confines de la imaginación con tal solo obtener el guion del Coronel no Tiene quien le escriba, mismo que fue rodado en la cuenca del Papaloapan, observé muchas cosas en aquel viaje expedito, libros garabatos, periodistas, escritores, y mujeres que a mi parecer querían des aparentar lo que normalmente se dice de ellas, mujeres guapas, no tienen nada en la cabeza.
CONTIGO Johary, mi amiga, de esas de a deberás, me la pasé genial, te agradezco que hayas ido por este vago, peligroso soñador.
Te cuento que esas paellas estuvieron deliciosas, y me arrepentí de no haber le llegado a la sopa que tú comías. Por culpa DE LAS prisas de no tener dinero, me tuve que ir de inmediato, pero en verdad te agradezco esa hospitalidad tan dulce que tienes, gracias amiga, .....
Que mas te puedo decir, que desde ahora mi corazón será la casa de Johary,....
te quiero mucho.
Gozas de ser muy linda, además de interesante, cómica, delirante, diva, perturbadora...,
Y ya no me preguntes como estoy, en el taxi parecías mi madre, te preocupabas que el autobús me dejara. Yo que siempre te veré como una mujer muy dulce,la novia que nunca tuve...

Se te agradece.

--------------------
Carta a La Rubia.

Espero que donde estés, haya menos LLUVIA De la que nos moja todos por aquí.

RUBIA DE LA PRIMERA FILA, AQUELLA MAÑANA DE UN SABADO DE TANTOS, EN EL RECINTO DEL MUSEO DEL TRANSPORTE escuchando A UN GRUPO DE ESCRITORES QUE A MI PARECER RESULTABAN UNA CONGETURA DEL GRUPO MENUDO EN VERCION MEXICANO, TE VI SIN INMUTARTE TOMAR EL MICROFONO PARA EXPRESAR ALGUNAS INQUIETUDES CON RESPECTO A LOS BLOGS, YO UN TIPO PELIGROSO, SOÑADOR Y SINTIENDOSE UN HOMBRE DE EXITO SIN UN CENTAVO EN LAS BOLSAS, PERO ESO SI, BIEN ACOMPAÑADO POR LAS CAJETILLA DE CIGARROS Y SU BLOG TROTAMUNDOS TE observé DE LEJOS Y MIENTRAS Tú HABLABAS se me aflojaron las rodillas, pensé QUE SIN LUGAR A DUDAS UNA MUJER TAN GUAPA COMO tú NO TENIA NADA BUENO EN SU CABEZA, QUE SOLO ESCRIBIRIA DE AQUELLA VEZ QUE SE planchó EL CABELLO O LA OCASION EN LA QUE FUE CON SUS AMIGAS A LIVERPOOL.
LO BUENO FUE QUE ME equivoqué AL MENOS AL PRINCIPIO , YO MISMO ME HICE EL FAVOR DE ACERCAME A TI CON LA MEJOR INTENCION DE DESCUBRIR A ESA RUBIA DE OJOS DULCES Y TRANQUILOS Y CON UN PERCING PUESTO EN EL MEJOR LUGAR, BELLEZA DE FABULA, y bastante agradable.
Marisa, un buen gusto de haberte conocido, y bueno espero que un día de estos nos volvamos a ver, y quiero seguir en contacto con usted, ya que me interesa leer algunos de sus cuentos, y tengo la intención de buscar en usted ayuda para los derechos de autor de mi libro.

Cuídate, se feliz.
La vida es bella.


Espero tu correspondencia.
atte; Francisco. Septiembre del 2008.

3 comentarios:

Jénnifer dijo...

¡Señorito!

Hacía tiempo que no pasaba por aquí, no sé si fue porque dispongo de menos tiempo..o porque ya casi no subo entradas. ( Si, es por el tiempo. )

Un abrazo, guapo.

La guardadora de oxígeno dijo...

Me gusta tu blog, es muy interesante.
Gracias por pasarte.
Por cierto, la edad física no tiene por que influir en la menta xD

Besos.

La guardadora de oxígeno dijo...

*quise decir mental, perdón por la errata.