lunes, 27 de abril de 2009

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA INFLUENZA

"La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo –por una vez sucesivo, y no circular–, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz. "
Así con este relato del amor en los tiempos de cólera se descubre que es mas fácil perecer de amor que vivir en el éxodo de las oscuras golondrinas.
Ahora estamos en otro mundo, en otro país y en otras circunstancias, estamos viviendo El amor en los Tiempos de la INfluenza. Ya ven que ahora nos salen con este virus porcino que inmediatamente se esta expandiendo sin poder ser controlado, quien sabe que cosas raras ha puesto en este aire apretado que estamos respirando que a veces pienso que a lo ultimo nos largaremos en el ultimo tren para la luna.
Los políticos, los mercenarios, poetas, monjas, guardaespaldas, sacerdotes, putas, maricones y hasta los niños del circo están preocupados por el virus que se anida en los cuerpos de aquellos que tiene esa facilidad de enfermares.
Total que pienso que si en verdad nos va ha llevar el carajo pues hay que vivir muy seriamente en el desorden, no en la psicosis, ni mucho menos en el desvarió, simplemente vivir en el hedonismo nato con el que nacemos casi todos pero que nos van quitando a cada rato, con el ejercicio ese que le dicen; moral.

Me dicen que utilizemos tapa bocas, nos lavemos las manos, no saludar, ni dar besos, y que al mínimo malestar nos dirigamos a un centro de salud. Eso esta bien, pero yo tengo pensado que cuando me pongo un tapa boca le dibujaria una nariz roja, y circular como la de los payasos,y una sonrisota de esas como si me aumentaran el sueldo.

Por eso, digamos que algunos escépticos pensaran en una conspiracion nacional , ya saben con eso del que el negro gringo nos visitó, en fin son muchas hipótesis, lo único que en verdad me quita el sueño es ... a que horas me podre dormir?



fRANCISCO rICO hERNanDEz

No hay comentarios: