martes, 27 de octubre de 2009

Entregan a UNAM el “Príncipe de Asturias”

Al recibir el galardón, el rector de la institución, José Narro, exige más recursos para la educación
OVIEDO, ESP.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, reivindicó este viernes el derecho a la educación, tras denunciar que "en muchos sitios no sea una prioridad o que se le escamoteen los recursos para su generación y transmisión".



Foto: AFP"La educación es vía de superación humana, por eso duele que en el mundo hoy vivan cerca de 800 millones de personas que no saben leer ni siquiera escribir
José Narro, rector de la UNAMLa educación es vía de superación humana, por eso duele que en el mundo hoy vivan cerca de 800 millones de personas que no saben leer ni siquiera escribir", dijo Narro, al recibir en el Teatro Campoamor, de esta ciudad, el prestigioso premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de manos del príncipe Felipe.

Narro recordó a todos y cada uno de los que han pasado por la UNAM, porque "la distinción es de todos ellos y de las generaciones que hicieron la historia, incluidos aquellos extraordinarios hombres y mujeres del exilio español que nos enriquecieron hace 70 años".

Durante su discurso, cuestionó el desinterés de "algunos en la educación", y reivindicó una vez más el derecho a acceder a ella. El rector también abordó la actual crisis económica mundial.

Dijo que hay que aprovechar el fracaso del sistema financiero, para proponer nuevos esquemas de desarrollo que permitan a los jóvenes recuperar la esperanza en un futuro más alentador.

"El gran reto consiste en alcanzar un progreso donde lo humano y lo social sean lo verdaderamente importante", dijo. En el teatro se encontraban sus antecesores en el cargo: Juan Ramón de la Fuente, Guillermo Soberón, Jorge Carpizo, Octavio Rivero, José Sarukhán y Francisco Barnés de Castro.


LOS GANADORES
Norman Foster: Premio Príncipe de Asturias de las Artes


David Attenborough: Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales


Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson: Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica


Yelena Isinbayeva: Premio Príncipe de Asturias de los Deportes


Organización Mundial de la Salud: Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional


UNAM: Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades


Ismaíl Kadaré: Premio Príncipe de Asturias de las Letras


Ciudad de Berlín en el XX Aniversario de la caída del muro : Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
Felipe de Borbón destacó la labor de la UNAM "más allá de las aulas", su pasión "por el conocimiento y el amor a la enseñanza en libertad", y su contribución a "vertebrar, abrir y modernizar una sociedad que sin su existencia sería menos próspera y menos vital".

"Ha contagiado a la sociedad mexicana el culto a la justicia, a la tolerancia y a la democracia". Por último recordó su generosidad "con nuestros compatriotas que tras la Guerra Civil se vieron obligados a exiliarse a tierras americanas en condiciones difíciles y amargas".

Pero durante la velada de ayer no se habló sólo de educación. La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, denunció las desigualdades existentes en el mundo y dijo que "casi siempre resultan mortales en temas de salud".

"En la actualidad hay en el mundo enfermedades mortíferas como el sida, la malaria y la tuberculosis que no están aún bajo control", dijo.

De todos los premiados la más admirada fue la saltadora de pértiga, la rusa Yelena Isinbayeba (Deportes), que apareció con un sexy vestido largo con la espalda al aire y no paró de hacer reverencias tras recoger el premio.

Los más aplaudidos los estadounidenses Raymond S. Tomlinson y Martin Cooper (Ciencia e Innovación Tecnológica), inventores del correo electrónico y de la arroba. El más elegante el arquitecto británico Norman Foster (Artes); y el más tierno el naturalista David Attenborough (Ciencias Sociales).


El Nacional

4 comentarios:

Emilia Fabiola Altamirano dijo...

FELICITACIONES UNAM, OJALA TODAS LAS UNIVERSIDADDESW FUERAN RECONOCIDAS.

Diario de un PEaton dijo...

lO MAXIMO de la UNAM, es el departamento de Filosofia y letras.

Laura Sánchez dijo...

Oh, el premio Príncipe de Asturias :)

Un besito.

Policromi dijo...

Me gustaría profundizar un poco en algunas de estas personas premiadas, en sus trabajos. Investigaré.